domingo, 7 de junio de 2009

CARNE DE CAÑON: Masacre en Bagua

Que los apristas son famosos por el tarjetazo, no es novedad. ¿En que consiste esto? Pues, los puestos de instituciones públicas están abarrotados de búfalos (apristas). Que son coimeros y que el cinismo es una de sus principales características, a nadie le es ajeno. Que en el congreso, se alían con la clase política más despreciable para que consigan aprobar leyes, censurar políticos, perseguir a sus opositores y salvaguardar a los suyos, tampoco es de extrañarse. Que han elaborado las campañas electorales más sucias, rebajando la política al excremento, usando cualquier argucia perversa para eliminar a sus contendores, que se jactan de poder poner a quien ellos quieran como presidente, eso; lamentablemente es algo que se ve con dolor e impotencia.

Pero lo que pasó el pasado viernes 05 de junio, en la selva norte del Perú, Bagua, en el departamento de amazonas, simplemente tiene un nombre. APRA.

Con ayuda de Alejandro y su guitarra, espero relatar, en imagenes, lo que es esta tragedia.



Alan García, presidente de la republica del Perú, Velásquez Quesquén, presidente del congreso de la república, Mercedes Cabanillas, Ministra del Interior, son los principales responsables, y por las características ya descritas anteriormente, será fácil suponer que pretenden responsabilizar a otros.

¿Quién mandó a la DINOES (División de Operaciones Especiales) hasta el sitio de la masacre? ¿Quién llevo las balas que mataron a las casi 30 personas? ¿Quién inicio el fuego, los disparos?

No podríamos opinar desde nuestras cómodas sillas giratorias y frente a la pantalla de una computadora. No podríamos entender a los pobladores de Bagua, por qué hicieron lo que hicieron, si no nos informamos como viven y cual es su situación cultural y social. Me pongo en la situación de uno de ellos; me pongo en la situación de un policía, miembro de la DINOES. Los primeros, defienden su tierras, porque, por más que Alan y sus ministros, desde sus escritorios, zapatos de cuero y trajes a medida, digan lo contrario, son sus tierras. Los han heredado, desde sus abuelos y los abuelos de sus abuelos. Los segundos, los de la DINOES, sólo cumplen ordenes. ¿De quienes? Pues de los de zapatos de cuero y trajes a medida.

Me quedo con la indignación que me causa gente como Mercedes Cabanillas, quién en el primer gobierno aprista, como Ministra de Educación, contrato a miles de incapaces, no profesionales, solo por pertenceer al partido, al sector educación, iniciando la decadencia de la educación pública; quien dice que no tiene porque renunciar, que el operativo fue un éxito, un éxito con alto costo. ¿decenas de muertos es un exito? para los apristas creo que si.

Gente, como Velásquez Quesquén, quien postergó, una y otra vez, los plenos para derogar las leyes contra los nativos, y no postergo sus juergas en brasil cuando iba de comisión. Gente como García, quien carga en sus espaldas con muchas muertes desde su primer gobierno.

Me quedo, también, con la frase de Alberto Pizango:

“Un papel, como los decretos legislativos, el gobierno pudo haberlo roto, y se hace otro… De la muerte, nadie regresa”



2 comentarios:

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

Pienso que tu comentario es sesgado, cuando empezaron los problemas, los políticos, repitiendo el ridículo al que nos tienen acostumbrados, se acusaron unos a otros. Los humalistas a los apristas,los apristas a los humalistas, los fujimoristas al Primer Ministro, y hasta Toledo habló desde Colombia. Es comprensible que cada uno de ellos busque aprovechar políticamente los hechos. Sin embargo en honor a la dignidad de los nativos y de la Policía Nacional, creo que aprovechar sangre derramada para buscar culpables es injusto y mezquino.
Comparto que en este tipo de cosas (la violencia, es increíble que aún haya gente que crea en ella)siempre hay carne de cañón, gente que muere (policías de 25 años, asesinados salvajemente ¡ con lanzas¡, nativos muertos mientras sus líderes cobardes huyen del país)cuando los líderes no se inmutan.
Y por supuesto,son usados, el principal problema de este tipo de cosas es no reconocer la digindad del otro y verlo como un pieza manipulable a mis intereses.
Quienes hemos visto de cerca protestas,(generalmente desde la izquierda, que lo estorba todo) vemos la historia de siempre, la carne de cañón de los pobres, los manipulables, mientras los líderes escapan cobardemente.
Lo que hay que buscar es formación, para que nadie sea manipulado ni por el Estado, ni por las ideologías.
Y acabar con el abandono en que está la Amazonía, a pesar de los propios nativos,inclusive, darles los medios,para un desarrollo integral.
Oraciones por la Paz y la Unidad del Pueblo Peruano.

Anónimo dijo...

hola profe soy julio quevedo mmm si de acuerdo tiene mucha razon en algunas cosas pero no solo se puede culpar al estado ¨APRA¨ por que ahy hay una mano negra que es de ollanta cualquiera podria darse cuenta de eso el solo lo unico que quiere es fregar por que quiere el poder para hacer lo que quiere...!!!! y quien no mejor que ollanta para aprovecharse de los nativos acaso los quiere ayudar??? eso jamas va a buscar ese comunista. bye profe saludos espero que le vaya bien y siga escriviendo son interesantes el blog adios