viernes, 13 de marzo de 2009

CELULAS MADRE: ¿Tienen que ser embrionarias?

Este video explica lo que es una Célula Madre Embrionaria.

“ …Obama introdujo ayer su primera gran reforma en materia científica, al
permitir por decreto que el Gobierno federal vuelva a destinar dinero a los
centros que estén experimentando con células madre obtenidas de embriones,
capaces de diferenciarse en todos los tejidos y de llegar a formar todas las
variantes celulares de un ser humano adulto… " El País 13/03/09

Son temas de interés mundial. No podemos, por ignorancia, dejar que ciertas personas nos traten como “conejillos de indias”. Ya que el Ser Humano en ningún caso puede ser usado de esa manera. El Ser Humano es un fin en si mismo, una concepción errada de él, nos volverían a tiempos de Hitler o Stalin.

Todos los mamíferos hemos surgido de una sola célula, el zigoto. Y tenemos aproximadamente casi 200 tipos celulares, el programa genético es el mismo en cada tipo celular.

Las Células Madre son aquellas células que tienen la capacidad, al multiplicarse, de poderse diferenciar y convertirse en cualquier órgano o tipo de tejido y precisamente allí reside su capacidad terapéutica. En los laboratorios se han podido cultivar estas células, aislar del organismo y dirigir su programa genético a generar distintos tipos celulares, que algún día podrán ser aplicables en medicina.

Ahora, el debate ético esta en esta cuestión. ¿De dónde se pueden obtener las células madre? La respuesta, aunque no se divulgue mucho, es variada. Pueden ser obtenidas de embriones de mamíferos, ratones por ejemplo o del mismo hombre. En los embriones, todas las células son células madre. Científicamente estas células madre sólo se pueden utilizar para obtener información, no son importantes en tratamientos para humanos ya que no son aplicables.

Al avanzar en las investigaciones, se ha descubierto que existen reservas de células madre en el adulto, que también se pueden extraer, cultivar y dirigir. Lo curioso es que estas células madre, las del adulto, son más útiles en la medicina, como terapia contra enfermedades degenerativas, como el alzheimer, la diabetes, entre otras.

Al usar las células madre embrionarias, destruimos el embrión. Y si indicamos que el embrión humano es el inicio de la vida, ya que una vez que se produce la fecundación de los gametos no hay ningún acontecimiento que marque un antes ni un después en la generación de una vida humana, luego de la fecundación, todo es un continuo. En el embrión humano se expresan genes productos de la fecundación, que generan proteínas para el dialogo del embrión (feto) con la madre para su anidación.

Por lo que, uno se plantea. "Que necesidad hay en experimentar en células madre embrionarias; si se pueden hacer, que es más factible, en células madre adultas."

No es cuestión de concepciones religiosas, ni políticas, como algunos medios mal informan, es ceustión de sentido común. No podemos manipular a nuestro antojo la vida de un ser humano. No todo lo que se puede hacer en ciencia es lisito o ético. Informemonos mejor y defendamos la vida.


Ver el video del min. 6.10


.

COMIC "El mundo de MARKUS"








No hay comentarios: