martes, 14 de octubre de 2008

¿Se cae el capitalismo?: Crisis Mundial

Si me pagaran un dólar por segundo, en un minuto y medio tendría para comprarme unas zapatillas, esas que corren solas, unas nike air ($ 90); para un LCD de 32 pulgadas ($1500), más o menos 25 minutos. Para pagar un BMW 320d Cabrio ($86 000) tendría que trabajar un día entero sin dormir; para pagar lo que pagó el Real Madrid a Zidane por su pase de la Juventus ($100 millones), serian tres años de trabajo.

Toda esta introducción para que se puedan imaginar la magnitud de esta crisis por la que atravesamos. Para llegar a juntar todo el dinero que Bush y compañía deben meter a la economía gringa (norteamericana) para que no colapse; aunque pueda que colapse con todo ese dinero de por medio; si me pagaran un dólar por segundo, tendría que trabajar, sin dormir, ni descansar, durante 221 años (correccion: 22 196 años) aproximadamente. Tendrían que haber ahorrado mis ancestros... más o menos desde el Pleistoceno, acotando el dato, el Paleolítico Superior, donde habitaba el Hombre de Cro-Magnon. Corriendo el riesgo, desde luego, que las glaciaciones congelen mis cuentas bancarias.

Lo más irónico es que en África y América Latina hay millones de personas que aún se mueren de hambre. De los 910 millones de habitantes en África, 204 millones se mueren de hambre, viven con menos de un dólar por día. Y todo ese dinero alcanzaría para que puedan alimentarse adecuadamente durante dos años y cuatro meses.



Siete mil (corrijo: setecientos mil) millones de dólares americanos($700000000000), es una suma exageradamente profana. ¿Qué es lo que sucedió? ¿Por qué se llegó a este punto? ¿Es un indicio que el capitalismo también es un fracaso?

Vamos por partes.

Todo esto se vislumbró con el problema en Estados Unidos con las “hipotecas subprime” a mediados del 2007. Una hipoteca subprime es aquella hipoteca considerada de “riesgo” por aquel a quien se concede. El prestatario tiene unas condiciones fuera de lo que una entidad bancaria “normal” aceptaría, bien porque no tiene un trabajo estable, bien porque empieza, bien porque sus ingresos no son recurrentes o porque no se pueden demostrar mediante nominas, recibos, etc.…y con éstas características éstos prestatarios no tienen acceso a avales bancarios.

La gente no pudo pagar sus hipotecas y las financieras no tenían liquidez, es decir, dinero en efectivo y quebraron. Las entidades financieras (bancos, cajas, etc.), no querían hacer ningún tipo de préstamos, por el peligro de no ser pagadas. ¿Los capitalistas se quedaron sin capital?

Otra causa que podríamos mencionar es la libertad que tuvieron las entidades financieras, dentro de ellas las bolsas de valores, de inflar los activos (Bienes con valor comercial que una compañía posee y que aparecen en su balance general, con inclusión de dinero en efectivo, equipo, inventario, etc.).

Por poner un ejemplo: Si un lápiz cuesta 50 céntimos de dólar, estas entidades le ponían en bolsa a un valor de 3 dólares; un valor lejos de la realidad, idealista; pensando invertir ese dinero logrando unas ganancias astronómicas que nunca llegaron, ya que las hipotecas y créditos que se dieron (subprime) no eran pagadas. Que terrible daño causa el estar fuera de la realidad.

Cuando llegó la hora de dar cuentas, de pagar lo ofrecido no se pudo, no había monedas ni billetes, solo cheques sin fondo e intereses que nunca iban a volverse líquido, nunca iban a llegar. ¿Capitalismo salvaje?

Otro fenómeno que acelero esta falta de liquidez, es el mal manejo de las tasas de interés a los ahorros (6 a 7% anual), mientras que los préstamos y créditos se ofrecían a tasas muy bajos y el famoso crédito cero (0% de interés). A la gente le convenía más endeudarse que ahorrar, más buscar la visa o la master card que poner su dinero a plazo fijo. Entonces el común de los mortales, influenciado por esta sociedad de consumo, comenzó a comprar sin tener dinero, comprar sin tener la capacidad de pagar, comprar más allá de su capacidad adquisitiva y endeudarse sin poder pagar. El banco con promesas de pago y sin efectivo no tuvo dinero, ni para invertir, ni para pagar. ¿Economía liberal o libertina?

Hay muhcas voces que proclaman la caída del capitalismo, otros, que ahora es cuando, ese capitalismo, esta mostrando su verdadero rostro, que encubierto de economía liberal o neoliberal va generando enormes pérdidas que las pagamos la gente común y corriente. Por eso, ni izquierda, ni derecha, ni socilista, ni comunista; creo que se deben proponer nuevas formas de convivir en este planeta azul (no verde como dicen los ecologistas), formas mas humanas donde se respete la vida del hombre, desde su concepción hasta su muerte natural. Ya que, si no se respeta, ni se defiende la vida de los mas indefensos (bebes no natos), no se puede respetar a los que, al menos, se pueden defender y ya nacieron.

Esta crisis es más compleja de lo que parece. Sus consecuencias aún no están totalmente reconocidas y por lo tanto debemos darnos cuenta que llegaron los años de las vacas flacas y hay que prevenir. Quizá deberíamos empezar por cortar nuestra master card o visa. O comprender que, al exagerar las compras al crédito; no sólo nos perjudicamos nosotros mismos; sino que, contribuimos con la falta de liquidez y por ende agravar esta crisis que no se sabe hasta cuándo durará.

Quisiera terminar volviendo la mirada hacia esos pequeños que, literalmente, se mueren de hambre en África y América Latina. Ellos nos necesitan, podemos hacer mucho por ellos.

INFORME SOBRE LA CRISIS MUNDIAL


12 comentarios:

Anónimo dijo...

lamentablemente es una consecuencia del capitalismo salvaje, sumado al hecho que nuestros Estados Latinoamericanos, invadidos por el consenso de washington tienen una maniobra limitada y sólo podrán ser observantes del desempleo, el hambre y la miseria que se acrecentará producto de un puñado de personas que se enriquecen cada día más, ya sea por "mérito propio" o por el salvataje de la reserva federal.

Sin embargo, la pregunta es ¿Por qué motivo la reserva federal debe ayudar al capitalismo cuando está en crisis y no en bonanza? ¿Porqué debemos salvar a los que no nos salvan cuando ellos están disfrutando sus yates, casas y sus lujosas vacaciones?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JORGE QB dijo...

Interesante comentario. Seria tema para otro post, quienes son los culpables? y quienes los que pagaran los platos rotos?
Gracias por tus comentarios Sr. anonimo.

Anónimo dijo...

Hola Jorge pienso que ademas existe un problema etico en todo este asunto que es la avaricia, creo que seria falso decir que aquellos con mucha responsabilidad en este caso no sabian lo que sucedia, y ademas esta la ignorancia con que se comercializaron por que muchos al otro lado del charco no sabian exactamente como funcionaban estos productos financieros y aun asi invirtieron en ellos, por que las empresas que califican el riesgo (empresas de EEUU) las ponian como muy seguras infectando asi a todo el mundo. Tengo ademas una teoria que quienes nos han llevado al panico a través de los medios son los mismos responsables para poder avalar una intervencion estatal con el dinero del pueblo, pues sino tienes que revisar las indemnizaciones millonarias que han recibido todos los CEOs de estas compañias por sus respectivas salidas.

Danilo

Anónimo dijo...

anonima dijo:
sabes jorge desde un punto de vista mas realista se tiene que empezar por hallar las raices de todos los problemas, puesto que hasta hoy solo se trata de solucionar las consecuencias y no se ataca la raiz que es la que carcome dia a dia aun mundo que crece a pasos agigantados.
pdt: podrias porfavor tratar de llegar al fondo de todos estos problemas que repercuten en sociedades como la nuestra. gracias.

Anónimo dijo...

Carlita Alvarez: WAOOO profee.. d veras k yo noleoo pero esto si me llamo la tencionn la verdad no pense k la cituacion este asi de grave al principio no sabia k era capitalismo(k inculta) pero ya entendi y se lo k esta sucediendo en el mundo con la economia!! gracias profee.. la verdad nunca abia leido una de sus publicaciones en este blog pero este si me intereso!!

Anónimo dijo...

Se imaginan si un chofer hace el papel de un doctor y lo opera? Cómo cree que acabaria el enfermo? Si abogado hiciera el papel de mecánico? Cree que su auto estaria en buen estado como para manejarlo? Saben qué negocio es rentable y nunca quiebra? El negocio de su vida sería un Banco, porque? porque un banco esta producido con solo 5% a 10% de dinero de sus fundadores, el resto del dinero es de los ahorristas y por lo tanto estan en inversiones, y si quiebra el estado asume los pasivos y no los dueños del banco. El sistema bancario es un negocio que se basa en una sola palabra CONFIANZA si en este momento todos los ahorristas del banco del Credito retiraran su dinero el banco entraria en quiebra, por ello gastan ingentes cantidades de dinero en publicidad para mantener la confianza de sus ahorristas, y si entra una en crisis las demas tambien entran en crisis porque las personas dejan de creer en las demas instituciones. Lamentablemente las entidades bancarias son necesarias para vivir en esta sociedad, cumplen un rol.
Lamento decirles que el capitalismo no esta en crisis, muy por el contrario esto refleja lo que sucede en la sociedad americana, un mal manejo en la politica economica, el Estado cumple un rol importante en la sociedad y es el de regular a que todo funcione como debe ser, el gobierno de Bush ha sido como si un mono se sentara en la Casa Blanca y gobernara, obviamente se lleno de corrupcion con los petrodolares que le llovian.
El señor mister Bush dejo que las ratas (tan usado en estos dias) entraran en todo ambito politico, economico, social.
Sabian que cuando termino el Clinton tenia superavit en su presupuesto y ahora que sale mister Bush tiene mas cuentas que pagar, bueno Estados Unidos (que tiene el deficit mas grande su historia) porque Bush esta mas rico que cuando empezo a gobernar.
Esto sucede cuando se le da poder a la persona equivocada (Fujimori goberno 3 veces), hay que obligar a las personas a que cumplan con el rol que eligieron, a la policia que atrape a los ladrones, a los doctores que cuiden a los enfermos, y a los presidentes que gobiernen con mucha justicia.
Soy economista y lo unico que puedo decirles es que lo sucedido fue producto de la eleccion de los integrantes de la sociedad que dice llamarse americana y que lamentablemente nos afecta a nosotros, que no somos partícipes de esa sociedad.
Nosotros por ello debemos debemos elegir a la mejor opcion, ver mas alla que cara bonita y floro barato.
RESPONDIENDO A LA PREGUNTA.
¿Por qué motivo la reserva federal debe ayudar al capitalismo cuando está en crisis y no en bonanza? ¿Porqué debemos salvar a los que no nos salvan cuando ellos están disfrutando sus yates, casas y sus lujosas vacaciones?
La respuesta es facil, te lo pongo asi, si tu papa hipotecara tu casa para que tu hermano estudiara en Harvard y despues de 5 años tus padres se enteran que tu hermano no estudio sino que la pasaba de fiesta en fiesta tendrian que pagar igualmente la hipoteca, primero porque la tienen que pagar sino te quedas sin casa (sales afectado a pesar que has sido buen hijo y de no tener nada que ver) segundo tiene que pagar por no haber cumplido el rol de padre (verificar que tu hermano cumplia el rol de estudiar), te lo pongo asi porque soy economista y la respuesta es mas dificil de lo que muchos creen.

Luis Roca Galindo dijo...

"Siete mil millones de dólares americano" ¿no son 700 mil millones de dolares? y eso es solo un 10% aproximadamente del hueco que hay que tapar.

Luis Roca Galindo dijo...

no creo que el capitalismo este en crisis, creo que primero hay que entender que llevo a las hipotecas "subprime": una exagerada concentracion del capital y un pobre regulacion, pero eso no es capitalismo. El capitalismo manda que si el capital se use para poducir no para especular y esa es la raiz, no hay capitalistas sino solo especuladores. No hay inversionistas solo sanguijuelas. El capitalismo recompensa a quien se esfuerza, premia el meiito individual asi que es un burla que los fracasos de los "inversionistas", que enciman se van se sus bancos quebrados con unas compensaciones millonarias, se socialicen.

JORGE QB dijo...

Lucho tienes mucha razón, me comí dos ceros.... tendré que corregirlos...

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

Los pobres seguiremos siendo pobres, los ricos ahora van a ser pobres y como siempre, necesitan que sus problemas sean seguidos por todo el mundo. Que puedo decir, la mayoría del mundo (ésa que solo pudo seguir el consumismo por televisión) les da la bienvenida a esta su casa.
Ricos, bienvenidos a la pobreza.

Anónimo dijo...

El capitalismo debe humanizarse. La mayoria trabaja casi 12 horas por dia por un sueldo minimo. Eso no es vida. Ademas que vamos a destruir el planteta a este ritmo de consumo.

Viva la "Vida sensilla", Vivan la ECOALDEAS

No al consumo.

QUE VUELVAN LOS HIPPIES.

Saludos