martes, 30 de junio de 2009

Cuando el apra gana, el Perú pierde

Hay cierta sensación que cada día va en aumento, y es que cuando el APRA gana, el Perú pierde. Como decía la deficiente Ministra Cabanillas: “Cumplimos con nuestro objetivo, liberamos la carretera de Bagua... Pero a costa de un alto precio”.

Su objetivo principal, no es el bienestar de los peruanos, su objetivo principal es seguir en el poder. El APRA huele mal, y hoy aún más. Porque, hoy consiguieron evitar la censura a sus dos ministros, el primer ministro y la del interior. Nunca había prestado tanta atención a un debate de censura, pero esta la merecía. Nunca había visto la votación en directo, pero esta fue dolorosa. 56 votos a favor y 11 abstenciones. Se necesitaba 61 para censurar a los responsables de las 38 muertes y cientos de heridos del pasado 5 de Junio.

Lo que no toman en cuenta los apristas, es que la gente de a pie, la que toma su combi, la que compra pan por las mañanas y espera fin de mes para pagar sus deudas, esa gente empieza a darse cuenta que esto huele mal. El APRA le da nuevamente la espalda al pueblo y permite el borrón y cuenta nueva, la impunidad.

Eso no es de un político, no es de un buen estadista, no es de un alguien razonable. Escuchar a los apristas da coraje, da indignación y revela…

El congreso no los ha censurado, pero yo sí. Y pienso que este gobierno aprista no me representa, pienso que esta desgastado y tiene miopía, que estamos peor que cuando entraron que hacen maniobras, apoyados por políticos corruptos y no hay un equilibrio de poderes, que ellos ganan y el Perú pierde.

Comparando, en el gobierno de Toledo, se censuraron varios ministros, había fiscalización, no estaban copados los puestos públicos de toledistas, ni se indultaban a delincuentes o ineficientes de sus responsabilidades. Pensemos antes de votar las próximas elecciones, que si siguen las cosas como están, creo que será antes de lo que pensamos.

lunes, 29 de junio de 2009

EL PAPA: "Dulce Cristo en la Tierra"

EL REY HA MUERTO ¡QUE VIVA EL REY!: USA FOR AFRICA

La nobleza se heredaba en los siglos pasados, ni el dinero, ni el poder podían usufructuar dicho bien. Desde el siglo XX el título de “soberano de un reino” lo da el pueblo. Malo o bueno, no estoy de acuerdo con que “La voz del pueblo es la voz de Dios”, pero el pueblo muchas veces habla, y lo hace fuerte y claro. Elvis Presley, fue proclamado rey del rock, John Lennon, el mejor músico y compositor del mismo género. Quién podría negar que Jackson es el “Rey del Pop” (king of pop).

“El rey ha muerto, que viva el rey”, fueron muchos epílogos con los que despedían al rey del pop. Que ironía, se casó con la hija del rey (Elvis), Lisa Marie Presley, así que por herencia también sería noble.

Fue su mansión, en Holmby Hills, en los Ángeles, California, testigo silencioso de su tránsito. Fue su corazón quien le permitió descansar de este mundo. “El rey ha muerto, que viva el rey”.

Dentro de todo lo que se puede decir del rey del pop, queda desde nuestra opinión, resaltar lo bueno que dejó a los que seguimos peregrinando en este mundo. Porque personas como él, que dieron lo mejor de si, nos dieron su talento en su máxima expresión, hicieron que la vida sea un poco más bella. No sólo en el canto, ya desde los cuatro años nos endulzaba los oídos con su “I´ll be there”, también fue su baile, con lo que nos contagió, todos, alguna vez hemos tratado de sacar uno de sus pasos, o casi todos, ya que es difícil hacerlo en silla de ruedas o con muletas. Y sus videos, eran cortometrajes dignos de admirar.

Que detrás de ellos, de los videos, estaba la genialidad de John Landis, que fue admirado por Fred Astaire, uno de los mejores bailarines del cine estadounidense, que Pavaroti cerró su concierto de “Pavaroti and friends” con una de sus canciónes, que cantó con Paul McCartney, que una de sus guitarristas fue Slash, sí, el de los Guns and Roses, que opacó a Britney Spears mientras bailaban en el Madison Square Garden, que en sus videos, no sólo salen grandes estrellas de cine como Eddie Murphy o Macaulay Culkin, sino también grandes basquetbolistas como Jordan o Johnson, estrellas de Mtv, de Hollywood, de la NBA, entre otros…

Lo más admirable es que, cuando África más lo necesitó, él estuvo presente, y grito al mundo “WE ARE THE WORLD, WE ARE THE CHILDREN”. Impresionante despliegue de estrellas dirigida por Michael, cantnado su canción, entregando sus voces y sus corazones en ese proyecto "USA FOR AFRICA". Lionel Richie, Stevie Wonder, Paul Simon, Kenny Rogers, Tina Turner, Billy Joel, Diana Ross, Bruce Springsteen, Steve Perry, Cyndi Lauper, Bob Dylan, Ray Charles, entre otros, que si no reconoces, por lo menos, a uno de ellos, es que te pierdes mucho de música...

EL REY HA MUERTO, QUE VIVA EL REY…


-


There comes a time when we heed a certain call
(Lionel Richie)
When the world must come together as one
(Lionel Richie & Stevie Wonder)
There are people dying
(Stevie Wonder)
Oh, and it's time to lend a hand to life
(Paul Simon)
The greatest gift of all
(Paul Simon/Kenny Rogers)

We can't go on pretending day by day
(Kenny Rogers)
That someone, somehow will soon make a change
(James Ingram)
We're all a part of God's great big family
(Tina Turner)
And the truth
(Billy Joel)
You know love is all we need
(Tina Turner/Billy Joel)

( CHORUS )
We are the world, we are the children
We are the ones who make a brighter day so let's start giving
(Michael Jackson)
There's a choice we're making we're saving our own lives
(Diana Ross)
It's true we'll make a better day just you and me
(Michael Jackson/Diana Ross)

Well, send'em you your heart so they know that someone cares
(Dionne Warwick)
And their lives will be stronger and free
(Dionne Warwick/Willie Nelson)
As God has shown us by turning stone to bread
(Willie Nelson)
And so we all must lend a helping hand
(Al Jurreau)

( REPEAT CHORUS )
We are the world, we are the children
(Bruce Springsteen)
We are the ones who make a brighter day so let's start giving
(Kenny Logins)
There's a choice we're making we're saving our own lives
(Steve Perry)
It's true we'll make a better day just you and me
(Daryl Hall)

When you're down and out there seems no hope at all
(Michael Jackson)
But if you just believe there's no way we can fall
(Huey Lewis)
Well, well, well, let's realize that a change can only come
(Cyndi Lauper)
When we
(Kim Carnes)
stand together as one
(Kim Carnes/Cyndi Lauper/Huey Lewis)

(REPEAT CHORUS AND FADE )

(additional ad-lib vox by
Bob Dylan, Ray Charles, Stevie Wonder, Bruce Springsteen, James Ingram)
.
La Historia detrás del video


domingo, 21 de junio de 2009

il mio fratello: Sei parte di me



No toque “Your song” al piano…
No descubrí a Porsuigieco
Tengo un hermano. Yo no pasé por todo lo anterior, pero, él sí. No viví con él, pero desde que tengo uso de razón sé que estuvo presente en mi existencia. Ya cuando tenía apenas una década de vida, lo asociaba a los PET SHOP BOYS y su “West end girls” o su "What have I done to deserve this?"
Un poco mayor la asociación era al fútbol y la copa mundial. Fue el 90 cuando por teléfono me preguntó ¿Cuál es tu selección favorita? Argentina, fue mi respuesta, y casi la atino. Que las tres rayas son de adidas, que a los africanos los viste puma, que Holanda con Gullit, Van Basten y Rijkaard son favoritos, que nadie para a la dupla Careca – Bebeto, que Alemania también es fuerte candidato, yo sólo conocía a Maradona. Sé que, en fútbol, tenemos muchas cosas irreconciliables, él hincha de la “U”, yo de su eterno rival… Y una gran anécdota, vimos, en vivo y en directo, como el “Chorrillano Palacios” hundía la número 5 en las redes de los ecuatorianos, como el balón daba la curva y hacia gritar a las cuatro tribunas del Estadio Nacional, durante unas eliminatorias a algún Mundial. Sé que el vivió por allí. También sé que nunca iremos juntos a un clásico, por lo menos no a la misma tribuna. Ya desde la rivera del Río de la Pata, él le va a Boca y a mi me simpatiza más Racing de Avellaneda.
Me regaló mi primer libro, el cual leí con detenimiento, ya me educaba en la lectura. Desde entonces no he dejado de leer, de buscar clásicos o modernos, conservadores o vanguardistas, de entretenerme en los estantes de las librerías, de hacer de las sillas frías de bibliotecas casi desiertas, mi lugar preferido. De encontrar amigos entre líneas, de enamorarme de musas o construir finales no tan felices o casi trágicos, de remontar otras odiseas en mis ratos libres o noches de insomnio.
Me llevó a su casa, solamente para enseñarme su piano, y casi toda la noche, me pase escudándolo tocar. Me prestó un disco de Chopin, que me acompaño parte de mis días en la universidad, hasta ahora resuena en mi su “Nocturno”. Chopin, fue mi punto de partida hacia la música clásica, luego vino Mozart y Bach, Beethoven y chaykowski, Pachebel y su “Canon en Do Mayor”.
Si me aferré a Silvio y su unicornio, si gusté de las letras de Charly en la voz de Nito Mestre dandome la bienvenida al tren, si me introduje a la génesis del rock argentino con “PORSIGIECO”, si me volqué a los 60´s con la guitarra de América, en su “Sister Golden Hair” o soñé Bread y su “The Guitarman”, o me conmovió el piano de Sir Elton John con su “Goodbye Yellow Brick Road”, “Daniel” o “Your Song”, fue por su influencia, la de mi hermano, el mayor. Y aunque nunca me lo dijo se que su Beatle favorito es George Harrison.
Entre el Queirolo y el Munich, entre Quilca y el Jirón de la Unión, a veces lo veo caminar. Entre Kafka y Schopenhauer, entre Sartre y De Saint Exupery, escucho su voz. Entre Dudó y We all together, me resuena que “estas penas que hoy embargan a mil, realzan mis sex apple…” que “las cosas buenas no se irán, es uno el que se va…”. Entre Porcheto y Miguel Abuelo, aún lo veo los lunes por la madrugada bailando en la vereda, dando vueltas, saltando hasta las estrellas… Aún hoy, cuando escucho a los Keane y su Everybody's Changing a Chris Martin en su “Fix You” lo recuerdo aunque esté a miles de kilómetros de distancia. Parte de lo que soy es gracias a él. Un abrazo hasta los tuétanos my brother…
TANTI AUGURI CARO FRATELLO.

sábado, 13 de junio de 2009

DE PLUMAS Y CABANILLAS: Ministra del Horror

Periodista: ¿Le han pedido asumir su responsabilidad política?
Ministra: ¿De qué?
Periodista: ¿De la muerte de los policías?
Ministra: ¿Yo he tenido pluma en la cabeza y he aniquilado a los policías? Cómo me pregunta eso, si ni siquiera he estado en el lugar.
(Entrevista en el diario "La República" 11/06/09)

Mercedes Cabanillas, militante del partido aprista peruano, ex-ministra de educación (1986-1990) y ex-presidenta del Congreso (2006-2008), actual ministra del Interior. Una dama sin plumas en la cabeza, sin corazón, pero con un caparazón (conchuda) del tamaño de toda la amazonia.

Cuando ministra de educación, convirtió el Ministerio en una inmensa agencia de empleos para los compañeros (apristas) o familiares del partido; durante su paso por dicho ministerio hizo ingresar, sin ningún control o concurso, a 100 mil seudo educadores sin ninguna preparación en pedagogía, inclusive a individuos con sólo secundaria. Como presidenta del Poder legislativo, aprobó la nefasta Ley de carrera magisterial Nº 29062 en forma autoritaria, sin respetar el Reglamento del Congreso y aprovechando el receso de medio año.

Durante la campaña a las elecciones presidenciales y congresales del 2006, presentó a una párvula neófita como discípula suya. Teniendo como carta de presentación a una aprista cuajada y madura (que miedo), es decir a M. Cabanillas. Dicha candidata, bien parecida y rubia, para maldición de las rubias, luego aparecería en portadas de revistas (misma modelo), promoviendo alguna ley de los artistas y convocando en palacio a los jóvenes por su día. Pero, se haría famosa y tomaría las primeras planas, no por sus rizos, sino por la pelona de su padre. Unos audios delataban a Rómulo León Alegría, como traficante de influencias, como vende patria, como APRISTA. Y ¿Meche? Su pupila en el ojo de la tormenta y ella sacaba el cuerpo.

- ¿Cuál es mi relación con Rómulo León? Pues no es mi pareja, nunca lo ha sido.

Se olvido que su hija se nutrió de su fama y viceversa. Se olvido que en radio y televisión , no solo la recomendaba como un nuevo talento, joven y preparada, sino que indicaba que ella la habia preparado.

Ahora, con esta tragedia en la Selva, ella no es responsable, ella no disparó, ella no ordenó, ella no conoció, ella no tenia plumas en la cabeza. No puedo decir, que tampoco tiene neuronas, porque si las tiene, lamentablemente es una tipa muy audaz, y eso sumado a su afán de protagonismo y su sed de poder insaciable, han convertido una señora en algo menos que una fascista nazi, que le importa más, limpiar carreteras, que la vida de unos indígenas, que según algún aprista es ciudadano de segunda o tercera clase. Como lo fueron los que murieron en el Frontón.
Pregunto a los policías.

1. ¿Quién es responsable de usar la fuerza luego de 55 días, justo después de otro fallido dialogo con los otorongos (congresistas)?

2. ¿Quién es responsable de llevar medio millar de policías (DINOES) a la zona en problemas, sin conocimiento del terreno y de la idiosincrasia indígena, teniendo fuerzas locales y con experiencia de trato con las comunidades las últimas semanas?

3. ¿Quién es responsable de la orden de disparar antes de negociar la apertura de las vías?

4. ¿Quién es responsable de no prever la resistencia y los desmanes posteriores?

Supongo que las Fuerzas Policiales han estado atentos como su ministra rehúye toda responsabilidad de la masacre en Bagua, e intenta culpar a otros que, un poco ingenuos, están cayendo en su juego. Mientras presenta un spot en la televisión nacional sobre los muertos en el lado de los policías, y no habla nada de los que, dieron las ordenes y los mandaron como “carne de cañon.

Comparemos los videos



.
.
Ahora la realidad, familaires de los policias muertos.


.
Esta mujer, necesita ser escuchada, pero con mucho cuidado. ¿Por qué? Porque es aprista, y ellos si saben de demagogia y de crear argumentos falaces, con verdades a medias, esas verdades que son peores que las mentiras, y con arrogancia tratan de evadir temas polémicos e inventan cortinas de humo para que nos olvidemos que sus manos estan manchadas de sangre. No sería extraño que aparezca una de esas cortinas por estos días.

No son terroristas, no son extanjeros, no son enemigos como los hace ver el aprismo. Son nativos de la selva que también tienen derecho a ser escuchados, y la forma de escuchar de este presidente y de esta ministra, es con balas y bombas lacrimogenas.

No todos los apristas son como ellos, pero ellos estan a la cabeza. No es la primera vez que este partido tiñe su historia de sangre, de sangre de sus víctimas. Tampoco es la primera vez que esta ministra participa de un gobierno genocida e intolerante.

Ahora que botaron a siete congresistas de la oposición, no habrá opción para interpelar a la ministra, menos para censurarla. Tanto que criticaron a el presidente Chavez por dictador; ahora, ellos repiten su historia al quedar con un parlamento servil, sin oposición.

Dicen que cada país tiene el presidente que se merece. Creo que no es cierto, nosotros, los peruanos, no merecemos a un presidente como el que tenemos hoy, tampoco nos merecemos tener a una ministra del interior como la que tenemos hoy. Ministra del Horror que, si no es capaz de reconocer sus errores y dimitir, de esta tribuna, pedimos su vacancia por incompetente y por terrorista.

domingo, 7 de junio de 2009

CARNE DE CAÑON: Masacre en Bagua

Que los apristas son famosos por el tarjetazo, no es novedad. ¿En que consiste esto? Pues, los puestos de instituciones públicas están abarrotados de búfalos (apristas). Que son coimeros y que el cinismo es una de sus principales características, a nadie le es ajeno. Que en el congreso, se alían con la clase política más despreciable para que consigan aprobar leyes, censurar políticos, perseguir a sus opositores y salvaguardar a los suyos, tampoco es de extrañarse. Que han elaborado las campañas electorales más sucias, rebajando la política al excremento, usando cualquier argucia perversa para eliminar a sus contendores, que se jactan de poder poner a quien ellos quieran como presidente, eso; lamentablemente es algo que se ve con dolor e impotencia.

Pero lo que pasó el pasado viernes 05 de junio, en la selva norte del Perú, Bagua, en el departamento de amazonas, simplemente tiene un nombre. APRA.

Con ayuda de Alejandro y su guitarra, espero relatar, en imagenes, lo que es esta tragedia.



Alan García, presidente de la republica del Perú, Velásquez Quesquén, presidente del congreso de la república, Mercedes Cabanillas, Ministra del Interior, son los principales responsables, y por las características ya descritas anteriormente, será fácil suponer que pretenden responsabilizar a otros.

¿Quién mandó a la DINOES (División de Operaciones Especiales) hasta el sitio de la masacre? ¿Quién llevo las balas que mataron a las casi 30 personas? ¿Quién inicio el fuego, los disparos?

No podríamos opinar desde nuestras cómodas sillas giratorias y frente a la pantalla de una computadora. No podríamos entender a los pobladores de Bagua, por qué hicieron lo que hicieron, si no nos informamos como viven y cual es su situación cultural y social. Me pongo en la situación de uno de ellos; me pongo en la situación de un policía, miembro de la DINOES. Los primeros, defienden su tierras, porque, por más que Alan y sus ministros, desde sus escritorios, zapatos de cuero y trajes a medida, digan lo contrario, son sus tierras. Los han heredado, desde sus abuelos y los abuelos de sus abuelos. Los segundos, los de la DINOES, sólo cumplen ordenes. ¿De quienes? Pues de los de zapatos de cuero y trajes a medida.

Me quedo con la indignación que me causa gente como Mercedes Cabanillas, quién en el primer gobierno aprista, como Ministra de Educación, contrato a miles de incapaces, no profesionales, solo por pertenceer al partido, al sector educación, iniciando la decadencia de la educación pública; quien dice que no tiene porque renunciar, que el operativo fue un éxito, un éxito con alto costo. ¿decenas de muertos es un exito? para los apristas creo que si.

Gente, como Velásquez Quesquén, quien postergó, una y otra vez, los plenos para derogar las leyes contra los nativos, y no postergo sus juergas en brasil cuando iba de comisión. Gente como García, quien carga en sus espaldas con muchas muertes desde su primer gobierno.

Me quedo, también, con la frase de Alberto Pizango:

“Un papel, como los decretos legislativos, el gobierno pudo haberlo roto, y se hace otro… De la muerte, nadie regresa”