viernes, 31 de octubre de 2008

¿El dinero o la vida?: Eleciones USA








Dentro de una semana sabremos quien será el que conduzca el gran país del norte durante los cuatro años siguientes.

Estas elecciones se han tornado distintas a las anteriores por muchos motivos. No se presenta el presidente a la reelección o un vicepresidente; hay una mujer, en el bando de los republicanos, en carrera por la vicepresidencia.

Pero lo que más ha llamado la atención, es la presencia de un cuasi negro, con un discurso tan amplio como demagógico, candidateando por los democratas.

Muchos apelan al “no racismo” para invocar el apoyo a “Barack Obama”, pienso que elegirlo, sólo por su color de piel, es ser racista. Muchos extranjeros, dicen que a E.E. U.U. le caería bien un presidente negro, para reivindicarse de todos los problemas racistas que soportó.

Es peligroso el populismo y la demagogia. Es peligroso que nuestros sentimientos o resentimientos decidan, reemplazando a la razón.

Veo a Obama como un outsider, oportunista, racista; más la mujer de este(Michelle Obama), que este mismo. Con su eslogan: “YES WE CAN” (si podemos); que, hasta ahora, los republicanos no saben bien decir que es, lo que “si pueden”. ¿Pueden ser ricos? ¿Pueden dejar de ser pobres? ¿Pueden dejar de ser marginados?, buen eslogan este de Obama, el "YES WE CAN" se ajusta a todos los gustos y necesidades.
Yo me atreveria a decir: Si pueden, pueden matar a niños dentro del vientre de su madre, si pueden engañar a tantos indefensos (as) que buscan solución a sus problemas, pueden optar por la muerte contra la vida.

¿Obama que defiende? ¿A los norteamericanos? Obama es un político que a apoyado en múltiples ocaciones a leyes contra la vida (abortistas). Obama, una celebridad sin consistencia, ni coherencia. Multiforme, lleva una imagen distinta a donde va. Negro con los negros, izquierdistas con los de izquierda, joven con los jovenes, condescendiente con los dictadores, sobre todo los de oriente medio.

No podemos superponer los criterios económicos a los valores de defensa a la vida, en estas elecciones se juega mucho en distintos campos, lo económico, lo cultural y lo más importante, la vida del hombre, desde su concepción hasta su muerte natural. Sin ser norteamericano me decido por la vida… sin poder participar en esas elecciones, decanto por la ética y la moral, por esos seres que aun no tienen voz, por ellos que en las concienciuas de sus verdugos, gritarán desde el silencio, no YES WE CAN, sino, YES LIFE, NO OBAMA.
Lo que se legisle en ese país, sera puerta abierta para las legislaturas de nuestros paises. Quiérase o no, Estados Unidos de norteamerica, es el ejemplo a seguir de muchos paises de este continente y del otro lado del charco. Poe eeso la preocupación, por eso el interes y el post.
UN ABRAZO.

"LIFE YES! NO OBAMA"

jueves, 30 de octubre de 2008

Seguimos caminando: Primer aniversario

Hace poco más de un año me empujaron hacia este proyecto, pues, como muchas otras cosas, la estaba postergando. Hoy puedo decir que, no sólo no me arrepiento, sino que, veo necesario estar en la red por que hay “ALGO QUE DECIR”.

Algo que decir contra todos los abusos, que, en cualquier parte del mundo, sufre el hombre. Algo que decir con respecto a las personas que se gastan buscando un mundo más humano. Algo que decir del amigo y del enemigo. Algo que decir, porque en esta sociedad, los espacios llamados MEDIOS DE COMUNICACIÓN, esta en manos de unos pocos que la utilizan con poca o ninguna ética periodística.
Hace dieciséis años, una noche de octubre, sentado frente a mi escritorio en una ciudad pequeña (400 km al norte de Lima, Perú); no se sabía de Internet, ni de correos electrónicos; se sabía, más bien, de cielos estrellados, aire frio y blancos nevados; en ese tiempo pensaba en escribir algo sobre los 500 años del descubrimiento de este nuestro continente, AMÉRICA. Hace un año lo hice, habían cambiado mucho mi pensar y sentir, los nevados se estaban derritinedo y los astros habian cambiado su posición, lo que no cambiaba era las ganas de decir algo.

Hoy desde otra ciudad, poco más grande que la anterior (380km al este de Lima, Perú), con el mismo frio y cielo estrellado, ya sin nevados, luego de caminar por la vida, buscando respuestas a los interrogantes, dando soluciones a los problemas, vertiendo opiniones sobre la actualidad, el futuro y lo pasado; me encuentro con pocos derechos y muchos deberes… Y, no logro identificar si esta ventana es un derecho o un deber.

Sería mejor tomarlo como deber, ya que eso implica responsabilidad y dedicación. Preocupación por hacerlo lo mejor posible y dándole vida a la vida, viendo con el corazón, caminando con Él, que siempre ha sido camino...

ALGO QUE DECIR, quizá sea más que un pretexto de estar con ustedes, es un espacio de mi ser que lo comparto cuando tecleo estas palabras y aprieto el botón izquierdo del mouse para enviarles un modesto comentario de lo que es esto, nuestro Planeta Tierra.

Parece que habrá “ALGO QUE DECIR” para rato, por eso hay que renovar, en presentación y contenidos, en modos y sentidos, en métricas y rimas, en fin, en todo lo que pueda hacer de esta una ventana digno de sus lectores. No prometo que postearé, solo que lo haré con más dedicación. Desde lo que soy (Católico), desde donde estoy (Latinoamérica), desde lo que creo (Dios) y desde lo que defiendo (La vida).



Pdta: Gracias por darse un tiempo y leer este espacio.


martes, 14 de octubre de 2008

¿Se cae el capitalismo?: Crisis Mundial

Si me pagaran un dólar por segundo, en un minuto y medio tendría para comprarme unas zapatillas, esas que corren solas, unas nike air ($ 90); para un LCD de 32 pulgadas ($1500), más o menos 25 minutos. Para pagar un BMW 320d Cabrio ($86 000) tendría que trabajar un día entero sin dormir; para pagar lo que pagó el Real Madrid a Zidane por su pase de la Juventus ($100 millones), serian tres años de trabajo.

Toda esta introducción para que se puedan imaginar la magnitud de esta crisis por la que atravesamos. Para llegar a juntar todo el dinero que Bush y compañía deben meter a la economía gringa (norteamericana) para que no colapse; aunque pueda que colapse con todo ese dinero de por medio; si me pagaran un dólar por segundo, tendría que trabajar, sin dormir, ni descansar, durante 221 años (correccion: 22 196 años) aproximadamente. Tendrían que haber ahorrado mis ancestros... más o menos desde el Pleistoceno, acotando el dato, el Paleolítico Superior, donde habitaba el Hombre de Cro-Magnon. Corriendo el riesgo, desde luego, que las glaciaciones congelen mis cuentas bancarias.

Lo más irónico es que en África y América Latina hay millones de personas que aún se mueren de hambre. De los 910 millones de habitantes en África, 204 millones se mueren de hambre, viven con menos de un dólar por día. Y todo ese dinero alcanzaría para que puedan alimentarse adecuadamente durante dos años y cuatro meses.



Siete mil (corrijo: setecientos mil) millones de dólares americanos($700000000000), es una suma exageradamente profana. ¿Qué es lo que sucedió? ¿Por qué se llegó a este punto? ¿Es un indicio que el capitalismo también es un fracaso?

Vamos por partes.

Todo esto se vislumbró con el problema en Estados Unidos con las “hipotecas subprime” a mediados del 2007. Una hipoteca subprime es aquella hipoteca considerada de “riesgo” por aquel a quien se concede. El prestatario tiene unas condiciones fuera de lo que una entidad bancaria “normal” aceptaría, bien porque no tiene un trabajo estable, bien porque empieza, bien porque sus ingresos no son recurrentes o porque no se pueden demostrar mediante nominas, recibos, etc.…y con éstas características éstos prestatarios no tienen acceso a avales bancarios.

La gente no pudo pagar sus hipotecas y las financieras no tenían liquidez, es decir, dinero en efectivo y quebraron. Las entidades financieras (bancos, cajas, etc.), no querían hacer ningún tipo de préstamos, por el peligro de no ser pagadas. ¿Los capitalistas se quedaron sin capital?

Otra causa que podríamos mencionar es la libertad que tuvieron las entidades financieras, dentro de ellas las bolsas de valores, de inflar los activos (Bienes con valor comercial que una compañía posee y que aparecen en su balance general, con inclusión de dinero en efectivo, equipo, inventario, etc.).

Por poner un ejemplo: Si un lápiz cuesta 50 céntimos de dólar, estas entidades le ponían en bolsa a un valor de 3 dólares; un valor lejos de la realidad, idealista; pensando invertir ese dinero logrando unas ganancias astronómicas que nunca llegaron, ya que las hipotecas y créditos que se dieron (subprime) no eran pagadas. Que terrible daño causa el estar fuera de la realidad.

Cuando llegó la hora de dar cuentas, de pagar lo ofrecido no se pudo, no había monedas ni billetes, solo cheques sin fondo e intereses que nunca iban a volverse líquido, nunca iban a llegar. ¿Capitalismo salvaje?

Otro fenómeno que acelero esta falta de liquidez, es el mal manejo de las tasas de interés a los ahorros (6 a 7% anual), mientras que los préstamos y créditos se ofrecían a tasas muy bajos y el famoso crédito cero (0% de interés). A la gente le convenía más endeudarse que ahorrar, más buscar la visa o la master card que poner su dinero a plazo fijo. Entonces el común de los mortales, influenciado por esta sociedad de consumo, comenzó a comprar sin tener dinero, comprar sin tener la capacidad de pagar, comprar más allá de su capacidad adquisitiva y endeudarse sin poder pagar. El banco con promesas de pago y sin efectivo no tuvo dinero, ni para invertir, ni para pagar. ¿Economía liberal o libertina?

Hay muhcas voces que proclaman la caída del capitalismo, otros, que ahora es cuando, ese capitalismo, esta mostrando su verdadero rostro, que encubierto de economía liberal o neoliberal va generando enormes pérdidas que las pagamos la gente común y corriente. Por eso, ni izquierda, ni derecha, ni socilista, ni comunista; creo que se deben proponer nuevas formas de convivir en este planeta azul (no verde como dicen los ecologistas), formas mas humanas donde se respete la vida del hombre, desde su concepción hasta su muerte natural. Ya que, si no se respeta, ni se defiende la vida de los mas indefensos (bebes no natos), no se puede respetar a los que, al menos, se pueden defender y ya nacieron.

Esta crisis es más compleja de lo que parece. Sus consecuencias aún no están totalmente reconocidas y por lo tanto debemos darnos cuenta que llegaron los años de las vacas flacas y hay que prevenir. Quizá deberíamos empezar por cortar nuestra master card o visa. O comprender que, al exagerar las compras al crédito; no sólo nos perjudicamos nosotros mismos; sino que, contribuimos con la falta de liquidez y por ende agravar esta crisis que no se sabe hasta cuándo durará.

Quisiera terminar volviendo la mirada hacia esos pequeños que, literalmente, se mueren de hambre en África y América Latina. Ellos nos necesitan, podemos hacer mucho por ellos.

INFORME SOBRE LA CRISIS MUNDIAL


jueves, 2 de octubre de 2008

USA: ¿País de libertades?

Pues eso de la libertad de expresión, puede llegar a ser no más que un mal chiste. Ni en La Habana (Cuba), ni en Los Angeles (USA) se puede presumir de esa libertad.

Ya que en Cuba, no puedes decir que Fidel y el Che son un par de asesinos -y eso que esta comprobado- que te meten a la cárcel junto con los presos políticos; y en Los Angeles no se puede decir que la homosexualidad es una enfermedad psíquica, que te meten una demanda judicial y terminas entre rejas…
Se lee esto en internet:
Humorista perseguido por hacer chistes
“homofóbicos” y “sexistas”

Vamos, que han prohibido reírse de los
mariquitas y de la rubias. Y de los no blancos o de los mahometanos ni te
cuento.
Mujeres, musulmanes, homosexuales y negros son los nuevos dioses de la ciudad, y a quien los
critica se le da a beber cicuta, como a Sócrates, condenado a muerte por impío,
es decir, por atacar a las dioses de la ciudad.
Pues ni liberales, ni socialistas. Parece ser que son harina del mismo costal, villanos de la misma calaña, abortistas inhumanos. Dos caras de la misma moneda, esa moneda que pone la preocupación por el hombre como cliché; pero en el fondo su banalidad, su amor por el poder, el tener y el placer, hace que destruyan al ser humano.

Ni socialista, ni liberal, ni de izquierda ni de derecha. Simplemente un hombre que intenta buscar lo mejor para sus hermanos, eso es lo que se pretende.

Espero que lean atentamente este artículo que se publicó el 25 de septiembre del 2008.

(ACI).- El portal de videos YouTube.com retiró de Internet la versión completa de 'Dura Realidad', una poderosa producción presentada por el actor mexicano Eduardo Verástegui para informar a los votantes hispanos sobre el negocio del aborto y la postura del candidato presidencial demócrata Barack Obama.El video sin editar, con explícitas imágenes de abortos reales practicados en Estados Unidos, puede verse en el sitio web http://www.durarealidad.com/ En el video, Verástegui denuncia que los hispanos son los más afectados por la industria del aborto.'El aborto no solamente es un negocio muy lucrativo sino que también es utilizado por personas racistas como un medio para eliminar a nuestra gente ya que ellos piensan que somos una amenaza para la democracia en este país', sostiene Verástegui.Verástegui asegura que 'es necesario ponerle un fin al aborto y los candidatos políticos juegan un papel muy importante en este tema'.El actor recuerda que 'Obama apoya los abortos realizados durante los últimos meses del embarazo'; 'apoya los inhumanos abortos por nacimiento parcial'; y 'quiere financiar abortos con los impuestos que pagamos usted y yo'.Asimismo, sostiene que 'como legislador, Obama votó en diversas ocasiones en contra de una ley que buscaba proteger a los bebés que habían sobrevivido a un aborto, que habían nacido vivos'.' A Obama le interesa más mantener la legalidad del aborto que el bienestar de los bebés, los niños y las familias de este país', denuncia Verástegui y pide a los hispanos unirse y hacer 'algo para defender la vida en todo momento, desde su concepción hasta su muerte natural'.

Después de una semana de esta denuncia, se volvieron a colocar más videos de otros usuarios. Los siguen sacando y otros seres humanos con ingeniosidad y coraje los siguen subiendo (08 de oct de 2008)

Este es el video del que habla Verástegui(solo es para mayores de 18 por la crudeza de sus escenas)