martes, 22 de julio de 2008

JOVENES: centinelas de la mañana

Desde 1986 se celebra La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), todo comenzó con Juan Pablo II luego del Jubileo de los jóvenes en Roma en 1984. El Papa entregó una Cruz a los jóvenes de entonces. En 1985 El Papa dedica una Carta a los jóvenes y a las jóvenes del mundo y después anuncia la institución de la Jornada Mundial de la Juventud.



La primera celebración de estas jornadas se llevo a cabo el 23 de marzo de 1986, esto fue en Roma y se dio en una celebración diocesana, es decir, sólo para Roma. Fue entre el 11 y 12 de abril en Buenos Aires donde se llevo a cabo, de manera internacional, la Jornada Mundial de La juventud con el título: «Hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene».

Luego vinieron las jornadas de Santiago de Compostela (España), Czestochowa (Polonia), Denver (USA), Manila (Filipinas), París (Francia), Roma, Toronto (Canada), Colonia (Alemania) y este año Sydney. Siendo la más significativa la de Roma el año 2000 por el Jubileo que vivía la Iglesia (2000 años de su peregrinaje).

Comentaba el Cardenal Joseph Ratzinger:

“Tuve la oportunidad de conversar sobre estas jornadas con muchas personas que han participado en ellas, incluso con aquellas que habían llegado con una actitud decididamente escéptica. Pero no hallé a nadie que no se hubiese visto envuelto por esa atmósfera de este encuentro de la fe. De pronto se había vuelto bello ser cristiano

…Este Papa sufriente fue de manera particular una imagen de algo más grande, Cristo. El Hombre político debe transmitir un empuje juvenil para ser electo; las modernas profesiones de negocios presuponen una buena forma física. Es curioso cómo, precisamente en una sociedad que envejece a ojos vista, sigue creciendo el culto a la juventud. La enfermedad y la vejez deben quedar ocultas lo más posible. Y el Papa no las esconde, no puede y no quiere esconderlas.”




Un Hombre de Dios hablando de Dios a los jóvenes, sin subestimarlos, directo y claro, con autoridad y firmeza, sin menospreciar su inteligencia ni sus sentimientos. Pero el Papa habla a la razón de los jóvenes, no a sus pasiones, no a sus emociones que suelen ser pasajeras, le habla a su conciencia y de allí baja (o sube) a sus corazones para encontrar eco en las respuestas de caridad y servicio de los que tienen oídos y oyen.

Unas frases del mensaje de Juan Pablo II en la vigilia de oración en “TOR VERGATA” Roma 19 de agosto del 2000.

"Queridos jóvenes, con gran alegría me reúno de nuevo con vosotros, con ocasión de esta vigilia de oración, durante la cual queremos ponernos juntos a la escucha de Cristo, que sentimos presente entre nosotros. Es Él quien nos habla…

...“Y vosotros ¿quién decís que soy yo?” (Mt 16,15). Jesús quiere que los discípulos se den cuenta de lo que está escondido en sus mentes y en sus corazones y que expresen su convicción...

...En realidad, es a Jesús a quien buscáis cuando soñáis la felicidad; es Él quien os espera cuando no os satisface nada de lo que encontráis; es Él la belleza que tanto os atrae; es Él quien os provoca con esa sed de radicalidad que no os permite dejaros llevar del conformismo; es Él quien os empuja a dejar las máscaras que falsean la vida; es Él quien os lee en el corazón las decisiones más auténticas que otros querrían sofocar.

Queridos jóvenes, ¿es difícil creer en un mundo así? En el año 2000, ¿es difícil creer? Sí, es difícil. No hay que ocultarlo. Es difícil, pero con la ayuda de la gracia es posible, como Jesús dijo a Pedro: “No te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos” (Mt 16,17).

...Quizás a vosotros no se os pedirá la sangre(con referencia a los mártires en Roma), pero sí ciertamente la fidelidad a Cristo. Una fidelidad que se ha de vivir en las situaciones de cada día. Estoy pensando en los novios y su dificultad de vivir, en el mundo de hoy, la pureza antes del matrimonio. Pienso también en los matrimonios jóvenes y en las pruebas a las que se expone su compromiso de mutua fidelidad. Pienso, asimismo, en las relaciones entre amigos y en la tentación de deslealtad que puede darse entre ellos.

Queridos amigos, en vosotros veo a los “centinelas de la mañana” (cf. Is 21,11-12) en este amanecer del tercer milenio. A lo largo del siglo que termina, jóvenes como vosotros eran convocados en reuniones masivas para aprender a odiar, eran enviados para combatir los unos contra los otros. Los diversos mesianismos secularizados, que han intentado sustituir la esperanza cristiana, se han revelado después como verdaderos y propios infiernos.

...Queridos jóvenes del siglo que comienza, diciendo “sí” a Cristo decís “sí” a todos vuestros ideales más nobles.

Gracias Dios por habernos dado como Papa (Padre) a Juan Pablo II, gracias por las Jornadas Mundiales de la Juventud, gracias por la vida, por el AMOR.

El Discurso completo del Papa Juan Pablo II a los jóvenes en la vigilia de oración en “TOR VERGATA” Roma 19 de agosto del 2000.

miércoles, 9 de julio de 2008

Quien ha encontrado un amigo...



...ha encontrado un tesoro.
(hacer cilck en la foto)

Casi una década caminando juntos, caminando hacia la casa del Padre.

Si pudiera hacer una recuento de mi corta vida, diría que empezó cuando conocí la verdadera libertad, la verdadera amistad y ahora que conozco un poco más, no podría dejar de caminar hacia la meta y caminando con ellos, mis amigos, las cosas se hacen mas fácil.
Quizá debería decir que no importa que sea difícil, que caminar con ellos hace que no pueda parar. Y quizá decirles que me atrevo a caminar más rápido y siempre con alegría.

Tengo muchos amigos y de distintos colores, distintos lugares, distintos pensamientos, distintos sentimientos... Son mis amigos. Pero cuando hablo de ellos, los de mi agrupación, no se como explicarles que esos amigos, son como mis hermanos. No nos une los mismos gustos, ni las ideas políticas, tampoco el mismo equipo de fútbol, es más a alguno ni le gusta el fútbol. Más de una vez hemos peleado por puntos de vista en varios aspectos, quizá nunca llegaremos a estar de acuerdo si "star trek" o "star wars" es mejor. Quizá nunca lleguemos a coincidir con nuestras ideas políticas ni musicales, quizá sigamos peleando por quien es mejor actriz o si es una perdida de tiempo ir a un museo o escuchar salsa.

Quizá y es lo más seguro, continuemos con nuestras discrepancias en gustos y colores. Pero nunca dejare de rezar y pedir por ellos, amigos que me acompañan en mi peregrinar y que siempre los llevo en mi corazón por que lo que nos une es una meta mucha mas grande que todas las metas juntas.

Un especial recuerdo a aquellos que estando lejos, dentro de nuestro continente y cruzando el charco, siguen perteneciendo nuestra agrupa. Un especial saludo a todos nuestros animadores, hermanos mayores, que nos dieron y nos dan el horizonte claro, el aliento necesario para seguir el rumbo. A nuestro Padre Fundador, Luis Fernando y al Papa Benedicto XVI, nuestro padre que mantiene firme la barca que hace mas de 2000 años zarpó y que hoy mas que nunca nos necesita firmes y santos para servirla, Gracias Padre porque nos das motivos para seguir en esta aventura que se llama "Vida Cristiana".

Un fuerte abrazo compañeros de la vida, un fuerte abrazo HERMANOS DE AGRUPACIÓN.

MVC (Movimiento de Vida Cristiana)


Centro Pastoral "Jesus Maria" Lima - Peru, 11 de Junio de 2005.